Castellano Ingles
Cilap
Categorias Obesidad

¿Cómo objetivizamos y clasificámos la obesidad?: La mejor manera es realizando el Índice de masa corporal (IMC), que se obtiene de dividir el peso por la talla en metros al cuadrado.
Cuando el índice es menor a 25, la persona tiene un peso normal, y cuando es mayor a 25 existe "sobrepeso". Esto sucede en más del 65% de los adultos y en el 20% de los niños.

Cuando el IMC es mayor a 30 ya existe "Obesidad".

30 a 34,9 Obesidad moderada Clase I
35 a 39,9 Obesidad severa Clase II
40 a 49,9 Obesidad mórbida Clase III
50 a 59,9 Superobesidad Clase III
60 a 65,9 Supersuperobesidad Clase III
66 y > Triple obesidad Clase III

¿Qué es la Obesidad Extrema o Severa?


La obesidad mórbida o Sobrepeso Severo o Extremo u Obesidad Masiva es cuando hay un exagerado sobrepeso, cuando el IMC es mayor a 35 (ver categorías), constituyendose en un problema médico subestimado, vinculada a numerosas enfermedades crónicas, cuyo diagnóstico y tratamiento hoy puede prevenir incapacidades y mortalidad mañana.
Los componentes del sindrome metabólico, la hipertensión arterial (HTA), la intolerancia a la glucosa y diabetes tipo 2 (IG-DBT) así como el aumento de las grasas, colesterol y triglicéridos, (Dislipemia-DLP) tienen un lugar destacado, aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular.
La Asociación Internacional para el estudio de la Obesidad (IASO) considera que los costos estimados para tratar las enfermedades asociadas (comorbilidades) comprenden entre el 2 y el 8% de los costos de la Salud Pública, siendo tan altos como la terapia completa para el cáncer.
En este tipo de obesidad los tratamientos convencionales o conservadores (dieta, ejercicio, modificación de la conducta, drogas antiobesidad), no son efectivos, porque fracasan a largo plazo.
El único tratamiento, que permite mantener a largo plazo la disminución de peso, mejorar enfermedades asociadas y la calidad de vida, es la Cirugía de la Obesidad o "Bariátrica".
Si bien el aumento de la cirugía bariátrica es importante ya que se cuadruplicó en cuatro años, sigue siendo insignificante respecto a la necesidad de atender a los pacientes que tienen indicación quirúrgica.

 

Equipo Quirurgico
Calcula tu I.M.CNovedadesPreguntas Frecuentes
Centro de Cirugía Laparoscópica CI.LAP. Calle Hipólito Yrigoyen 2167. Mar del Plata. Argentina.
Tel. (54 223) 493-8620. Cel. (223)(15) 618 8683 / e-mail: info@cilapobesidad.com.ar / cilapopesidad@gmail.com